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Analisis de ascensos al Lanin en temporada 2015

23 de Abril de 2015

Nuestro guía opina sobre la temporada 2015

  • ascender al Lanin comienzo de ascenso al Lanin

Entrevistamos al Guía de Montaña Martín Paredes, quien nos dio su opinión sobre la temporada 2015.
La montaña emblemática de la Provincia del Neuquén, cierra una extraordinaria temporada de ascensos. Según el Parque Nacional Lanín, se registraron cerca de 2.000 personas, en los primeros cuatro meses del año, en Tromen. MES TOTAL DE ASCENSOS REGISTRADOS ENERO 766, FEBRERO, 507 MARZO, 418,  ABRIL 181 TOTAL 1.872 Fuente: P. N. Lanín. Registro de datos del Centro de Informes Tromen. Año 2015 De los 1.872 registros de ascensos, corresponden 1.379 a residentes en otras provincias, 105 extranjeros, 140 residentes provinciales y 248 residentes locales.
Nos interesa saber la opinión de algunas de las personas que trabajan en el ambiente, por eso nos contactamos con Martín Paredes quien nos da sus impresiones acerca de la temporada que está finalizando y otras cuestiones que hacen a la actividad.
¿Qué balance podés hacer sobre la temporada 2015 en el Lanín?
El Volcán Lanín como todos los años atrae mucha gente. Cada año que pasa aumenta su matrícula de aspirantes. Deberíamos ver las estadísticas que lleva Parques pero se ve a simple vista el incremento de adherentes.Considero que para el volumen de gente que ha subido esta temporada el manejo del recurso fue muy prolijo y organizado de parte de los guías y empresas que llevan a cabo esta actividad así como también por personal de parques que regula el ascenso, los chicos del ejército que estaban en el refugio BIM y también los cuidadores de los carpones que se encuentran en la zona de refugios.Resalto la importancia que la gente suba con guías por dos aspectos. Primero por el cuidado del recurso. Con esto no quiero decir que todos los particulares descuiden la montaña pero los guías nos esforzamos en ser ejemplo de mantener nuestro recurso y los demás se contagian al vernos. Segundo por la seguridad que aporta nuestra capacitación sumado a los años de experiencia de caminar en la montaña. Fue una de las temporadas que más ascensos tuve y mirando a mi alrededor, me doy cuenta de que no sólo fui yo sino que todos mis colegas lo hicieron también y eso me alegra. Y va de la mano de que este verano fue una temporada buena para todos por suerte.
¿Cuánto tiempo hace que guías en el volcán?
Mis comienzos como ayudante de guía en el año 1997, con Luis Fabra, Bernardo Cabezón, Miguel Clemen y Horacio Pelozo.Guío en el Lanín desde el año 2003 y como guía AAGM desde el año 2006.
Los grupos que guiaste este último tiempo ¿estaban preparados física y mentalmente para el ascenso? ¿Tuviste algún problema con esta cuestión? ¿Vos les das previamente alguna recomendación?
Lo que en general me sucede es que el público subestima al volcán. No se imaginan, con solo verlo, lo exigente que puede ser esta experiencia. Por supuesto no es imposible. Los guías sugerimos un determinado entrenamiento, y la gente lo realiza en la medida que puede. No toda persona que llega para ascender el Lanín está preparada. Pero quienes sí lo están, que son la mayoría, disfrutan de una experiencia que marcará un antes y un después en sus vidas.Se genera un raro fenómeno. Mucha gente sube, gente que cuando vuelve se olvida lo que le costó y cuando lo cuenta a sus amigos lo cuenta como una experiencia no tan exigente como realmente es, la gran mayoría olvida la exigencia y solo recuerda la emoción.
Como profesor de educación física y preparador físico les planifico la preparación previa a la gente que va a ascender el Lanín con 6 meses de anticipación, así pueden disfrutar al máximo del ascenso y realizarlo de forma más segura.
¿Qué cosas se pueden mejorar desde la organización del Parque Nacional Lanín con respecto a los ascensos?Creo que los recursos humanos son excelentes. Darles continuidad a esas personas facilita mucho el trabajo, ya que suman experiencia en ese lugar y actividad en particular. Nos entendemos, nos conocemos y de la experiencia aprendemos. Se pierde mucho cuando rotan o cambian de destino.Este verano pasó que no había mucha información con respecto a la fecha de la rogativa mapuche. Me pasó que como los ascensos se venden con mucha anticipación tenemos que saber ya desde octubre o noviembre la fecha en que la montaña va a estar cerrada por una cuestión de organización y brindar un buen servicio al cliente, que es, en definitiva, lo que buscamos todos.
Hablando últimamente con el personal de Parques que está a cargo de este tema opinan que para brindar una experiencia de mayor calidad a los visitantes, es necesario trabajar en tres temas: la basura, la zona de baños y el agua.Es necesario: *Delimitar mejor las áreas de baños*Delimitar áreas para la obtención de aguaPara que ambas áreas no queden a libre albedrío de cada uno(hay que tener en cuenta el retroceso de la nieve, esto siempre hablando de la zona para pernoctar)*La recolección de basura debería realizarse periódicamente por todos los usuarios y además controlada en el centro de informes al retorno por personal de la APN.-Reparación del refugio CAJA (esta es complicada porque debería hacerlo el mismo club y está casi desarmado, por lo menos la parte de montaña)
¿Crees que hace falta un refugio con más capacidad de personas y servicios?
Sí, creo que la demanda obliga la construcción de uno o 2 refugios con más capacidad y servicios. Sería de gran ayuda tanto para brindar un mejor servicio al visitante, mejorando la comodidad del trabajo, como para la seguridad de la montaña. Favorecería el impacto ambiental (baños y basura) sin quitar la posibilidad de acampar. También ampliaría la actividad en el Volcán facilitando actividades invernales como también caminantes que solo quieran subir hasta la zona de refugios y pernoctar allí.
¿Presenciaste algún accidente en la temporada o tuviste algún inconveniente?
No, por suerte no. Sé que hubo un par de accidentes propios de la actividad sin llegar a mayores pero suficientes como para recordar que esta es una actividad riesgosa, no hay que subestimar la montaña, sirve como para no bajar la guardia.Pensando en la próxima temporada de ascensos al volcán
¿Cuáles te parecen que son las cuestiones a mejorar?
Desde el comienzo de ésta temporada en un trayecto que abarca la cumbre hasta 3000 metros la frecuencia de radio VHF que usamos para comunicación con parques y otros colegas en caso de emergencia se ve interferida por otra frecuencia chilena y dificulta nuestra comunicación justo en una zona de mayor riesgo. Quizás Parques pueda intervenir para ver si se puede mejorar algo.Otra cosa es pensar entre todos cómo manejar el mantenimiento del refugio CAJA, un refugio estratégicamente bien ubicado, utilizado tanto por guías como por particulares, todos le damos un uso intensivo pero año que pasa el desgaste se nota y sería una pena perderlo. Se podría juntar dinero en la base en el momento del registro (a voluntad) y con lo recaudado en una temporada entre las empresas, guías, Parques y la gente que quiera colaborar reflotar ese refugio que tanto usamos.Otro tema es el de la tarifa de cada temporada. Todos los años la Asociación de Guías de Montaña se reúne para pactar la tarifa que se va a cobrar en la temporada de Ascensos al Lanín. Esta reunión se hace entre guías y empresas.De esta manera se compite de forma leal por calidad de servicio y trayectoria. Siempre hay un precio “justo” que dignifica y valora nuestra profesión y hace que el servicio que se brinda sea de excelencia. Pactar una tarifa y mantenerla, ajustarla a la realidad del momento parece sencillo pero ponerlo en la práctica cuesta mucho y es algo que siento que debemos trabajar y mejorar. Lo estamos haciendo.¿Cómo pueden comunicarse con vos las personas interesadas en contratar el servicio de guía en el Lanín?Se pueden comunicar al teléfono 02972 411-584, al celular 0294154637868 o al mail: Info@ascensolanin.com.ar. También pueden consultar nuestra página web: www.ascensolanin.com.ar