2 noches
3 días
(+3hs de traslado)
Media
Seccional de Guardaparque Puerto Arturo Pque. Nacional Lanin
Laguna Verde Paso internacional Carirriñe Pque. Nacional Lanin
Nuestro punto de encuentro será en el hospedaje. A partir de las 10 de la mañana seremos trasladados hacia Puerto Arturo, a tan solo 20 Km de San Martín de los Andes. Es un lugar que pocos conocen, a orillas del lago Lolog, dentro del Parque Nacional Lanín, donde comienzan los bosques de Coihues y Lengas. Ese es nuestro punto de partida hacia una aventura inolvidable.
Durante 3 días recorreremos el Valle de Auquinco, único por sus características, llegando sobre el final a Laguna Verde. Las primeras horas de travesía nos llevan a Playa Bonita, en donde paramos a hacer el primer descanso, y comemos nuestro picnic para recobrar fuerzas y descansar un poco. Continuamos por las picadas que todos los años los guardaparques abren para los fanáticos del trekking. Debemos ser cuidadosos en no perder nuestro rumbo; para eso nos acompaña nuestro guía de montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín, que en todo momento estará atento a nuestras necesidades.
Llegamos a la tardecita a Auquinco, nuestra primera parada. Antes de descansar frente al fogón, juntamos leña y armamos nuestro campamento. Luego nos recostamos frente al fuego, mientras nuestro guía nos prepara una deliciosa cena. Este primer tramo es de 4 horas de caminata aprox.
También 4 horas de caminata aprox. A la mañana siguiente nos levantamos temprano para aprovechar la luz del día. Un buen desayuno antes de seguir es importante ya que será un día largo de trekking hasta Rincón de los Pinos. Vamos atravesando mallines, cruzando el río Auquinco, y lugares de belleza incalculable, inmersos en un microclima que provee a la región una flora espectacular. A orillas del río haremos nuestra parada para almorzar. Un almuerzo a base de jugos, fiambres, quesos, dulces, galletitas y fruta será nuestro motor para seguir por la tarde.
Luego de vadear los ríos y seguir atentos a las señales del guía, llegaremos a nuestro segundo campamento: el refugio de Rincón de los Pinos, una pequeña casita de troncos en el medio del bosque utilizada por cazadores en la época de caza. Aquí descansaremos, encenderemos el fogón y seguiremos comiendo mientras disfrutamos del lugar. Nos acostamos temprano ya que el día siguiente es el más largo de los tres.
7 horas de caminata aprox. Hoy estaremos rodeados de Araucarias, árboles centenarios que se dan en pocas partes del Parque Nacional Lanín y que actualmente se encuentran bajo protección para evitar su extinción. El fruto de la Araucaria, el Piñón, es muy codiciado por su alto valor energético, tanto para el hombre como para los animales. Al mediodía almorzaremos bajo una araucaria, con vista al saltillo de Huanquihue y seguiremos nuestra travesía hasta llegar al “Escorial”, un camino espectacular de lava Volcanica solidificada, que se ve en pocas partes del mundo. Es el producto de una erupción pasada del Volcán Achen-ñiyeu. Si dan las energías podremos subir a éste hasta el cráter.
Ya sobre el final, llegaremos a Laguna Verde, cuyas aguas color esmeralda son muy apreciadas por los buenos nadadores. ¡Nada mejor que terminar esta travesía con un buen baño en Laguna Verde! Allí nos estará esperando la camioneta que nos trasladará nuevamente a San Martín de los Andes, luego de haber vivido una aventura inolvidable.